Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2022

la cena del solsticio y la renovación del fuego nuevo



R:. L:. S:. CREDO No.1 EN SOLSTICIO DE INVIERNO 2022. FELICIDADES.
la cena del solsticio y la renovación del fuego nuevo

Solsticio de Invierno 27/12/2022
Es una fiesta importante para la Masonería, el instante en el que el Sol llega a su punto más bajo en el cielo y que, desde nuestra perspectiva y en apariencia, parece detenerse. La palabra “solsticio” viene del latín sol + sistere («quedarse quieto»), y alude a la ilusoria suspensión temporal del Sol para continuar después con su ruta ascendente. En el hemisferio norte el solsticio de invierno es el opuesto al que ocurre en el hemisferio sur, el solsticio de verano. De un lado tendremos la noche más larga del año y del otro el día más luminoso, este es el punto de máxima dualidad en este transito cósmico, que llegará al equilibrio en el equinoccio.
Los solsticios junto con los equinoccios son cuatro puntos de cambio en el viaje solar a lo largo de las estaciones. En estos cuatro puntos se simbolizaban los hitos que marcan la vida en la naturaleza: el nacimiento, el crecimiento, la madurez, la muerte (que conlleva la regeneración).
Nuestra sociedad vive apartada de los ritmos agrícolas, distante y protegida de las inclemencias meteorológicas; ajena, por el desarrollo técnico, a lo que acontece a la madre Tierra. Vivimos en un devenir de días y noches distantes de los cambios que ocurren a nuestro alrededor. Parece que los seres humanos ya no forman parte de la Naturaleza y cuando esta se delata, en catástrofes atmosféricas, nos parece que sucede algo anormal, cuando el cambio y el conflicto es lo normal en ella. La Masonería nos recuerda en el ceremonial del Solsticio que somos parte de la Naturaleza, que estamos inmersos en sus ciclos y que ella es la sustancia, base y fin de nuestra obra.
El Solsticio de Invierno es para nosotros un gran símbolo natural de la muerte y el renacimiento. Es nuestro memento mori por antonomasia, donde toda la naturaleza venera enlutada a la luz que es la fuente de toda vida. Pero en la misma muerte yace la semilla del espíritu que florecerá en la primavera y culminará en el esplendor del solsticio de verano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario